top of page

Carmen Müller-Karger - Reportaje

s200_carmen.m_ller-karger.png

Un prototipo de rodilla mecánica  para amputados capaz de reproducir el movimiento humano, fue creada por un grupo de científicos venezolanos, que buscan financiamiento para elaborar nuevos aparatos para personas amputadas. 

Se trata de una prótesis diseñada por un grupo de ingenieros de la Universidad Simón Bolívar (USB), liderados por Carmen Muller-Karger y Rafael Torrealba, además de Belkys Amador de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

 

La ingeniera Carmen Müller, investigadora y coordinadora de Biomecánica, informó que “se trata de una prótesis externa para que la persona que la utilice se sienta más cómoda y pueda moverse con algo de naturalidad”.

Esta prótesis mecánica policéntrica, tiene un mecanismo que está compuesto por cuatro barras, un centro de rotación y una unidad de extensión, todos hechos de aluminio. Este dispositivo ofrece al paciente seguridad en el apoyo, ya que permite movimientos de rotación y traslación durante la flexo-extensión, tal como lo hace una rodilla sana.

 

Para lograr la reproducción del movimiento de la rótula, los investigadores recurrieron a un algoritmo genético, sistema computacional en el que se establecieron restricciones como el ancho y alto, el desplazamiento, rotación y la trayectoria que el mecanismo debía seguir. Posteriormente, en material plástico se llevo a cabo la impresión del modelo con tecnología 3D. A partir de él se realizaron pruebas de funcionamiento y una vez demostrada su efectividad, se procedió a fabricar el modelo final mediante un software que se encargó de convertir la versión digital en física. Una de las bondades del dispositivo es que es adaptable a cualquier prótesis comercial existente, por lo que las personas sólo deben comprar la rodilla y adaptársela a su aparato.

“Decidimos abordar el problema de los amputados de miembros inferiores, porque vimos una necesidad muy grande en ese ámbito. Todos los productos médicos son importados y por lo tanto muy costosos y de difícil acceso para los pacientes de escasos recursos”, precisó.

 

“Empezamos con el desarrollo de un pie protésico, después con adaptadores para un tipo de amputados y posteriormente fuimos un poquito más ambiciosos y desarrollamos una rodilla mecánica, elaborada en duraluminio, que realmente es un prototipo”.

 

La ingeniera añadió que este último diseño es muy valioso para ellos porque en el mismo tratan de reproducir los movimientos de la rodilla humana “que no es una simple rotación, sino rotación y deslizamiento, lo que lo hace particularmente novedoso”.

 

“Este dispositivo de cuatro barras permite ese movimiento de rotación y deslizamiento al mismo tiempo, copiando el movimiento humano y haciendo que el amputado que lo utilice se sienta más cómodo y pueda moverse con más naturalidad”.

El dispositivo fue sometido a pruebas en el Centro de Análisis de Movimiento de la Universidad Simón Bolívar CAM-USB y se determinó que su desempeño resultó superior al de otras prótesis mecánicas de marcas comerciales. Para que este mecanismo salga al mercado sólo falta medir su durabilidad en el tiempo; una vez hecho esto, procederán a certificar los productos para iniciar su comercialización.​

 

Müller señaló que actualmente tienen un prototipo en pleno funcionamiento, que fue colocado a muchos pacientes en calidad de prueba, con buenos resultados.

 

Resaltó que lamentablemente carecen de financiamiento para la producción comercial de estos útiles y novedosos aparatos. Podríamos asociarnos con alguna empresa privada”.

 

Esperan producir estos dispositivos en cantidades suficientes y ponerlos al servicio de la humanidad, pero carecen de recursos económicos para elaborar nuevos prototipos adaptados a cada una de las necesidades de todo tipo de amputados. 

Por: www.lasaludylamedicina.blogspot.com

bottom of page