top of page

Carolina Castillo - Entrevistas

Quién es Carolina Castillo?

Soy una mujer Venezolana, tengo 45 años, madre de dos hijos de 10 y 5 años, casada con Andrés Franco, colombiano a quien conocí mientras estudiábamos juntos un MBA en Northwestern University en Chicago. Vivo en España desde hace 16 años y hoy en día soy Directora General del área de consumo en Microsoft, para España y Portugal.

 

¿Ha encontrado alguna limitante en este mundo tecnológico por ser mujer?

En mi trayectoria profesional he trabajado para muchas empresas multinacionales HP, Ford, P&G, McKinsey, Diageo, Lorea’l y es en Microsoft donde he encontrado el más alto nivel de integración de la mujer y de las minorías en general. Un trabajo muy bueno que se viene haciendo desde hace mucho tiempo.

Me incorporé a Microsoft hace 18 meses y desde entonces sólo he encontrado apoyo y reconocimiento al rol de las mujeres en el entorno laboral. La diversidad es un valor muy asentado dentro de la cultura de Microsoft y estamos ahora reforzando sobre todo lo que llamamos « inclusión » que básicamente son aquellos comportamientos que permiten que todas las personas se sientan incluidas, escuchadas, valoradas y controlar el efecto de los pre-juicios naturales que todos tenemos hacia las diferencias de género, origen, orientación sexual, edad e incluso forma de pensamiento.

Piensa usted que existen estereotipos en la tecnología que excluyen a la mujer ?

Estudié ingeniería electrónica en el año 1990 y recuerdo que éramos 5 mujeres en una promoción de 100 personas y efectivamente yo lo viví como una experiencia dónde tenía que demostrar un plus por ser mujer y marcó mucho mi personalidad, mi nivel de autoexigencia, confianza en mi misma y esfuerzo mental para no sentirme inferior al resto y enfocarme en conseguir mi máximo potencial.

 

¿Cuál ha sido su aporte para contribuir en la integración de la mujer en la tecnología?

En Microsoft, las políticas son muy homogéneas independientemente del nivel de responsabilidad y considero que es lo correcto. Yo, personalmente creo mucho en la importancia de los “role model”, dar visibilidad a las historias personales de las mujeres que han alcanzado sus propios logros profesionales porque generalmente la gente joven busca referentes y fuentes de inspiración en las personas con cargos de mayor responsabilidad y es por eso que participo en muchas iniciativas para compartir mi experiencia y mi historia personal. Me he apuntado a diferentes iniciativas para llegar a distintas audiencias desde webinars para mujeres jóvenes interesadas en estudiar ingeniería, soy mentora en el www.technovationchallenge.org, lidero un grupo de trabajo interno que llamamos WoMen para ayudar a las mujeres de distintos equipos a conocerse y compartir historias y consejos, hasta sesiones de trabajo con mujeres líderes de diferentes compañías y sectores para sumar esfuerzos e identificar buenas practicas de cara a construir una cultura más diversa e inclusiva en las empresas y en la sociedad.

No me considero feminista, aunque estoy muy orgullosa de ser mujer y del papel que jugamos en la sociedad. Me identifico más con valores como el respeto a la diversidad (genero, nacionalidad, forma de pensar, etc), la capacidad de escuchar y empatizar con diferentes puntos de vista, la capacidad de comunicar con claridad y conectar con tu audiencia y las ganas de ayudar a crear un entorno donde todos podemos alcanzar nuestro máximo potencial y dejar una huella positiva en la sociedad. Desde mi punto de vista, todos estos valores son muy afines con las mujeres y a partir de allí estoy convencida de que tenemos las mismas oportunidades que los hombres de alcanzar nuestros sueños y tener cada vez un impacto mayor en el mundo.

 

Algún mensaje para las niñas?

Mi mensaje principal para las niñas es que se animen a no ponerse ningún límite a sus sueños, confiar en sí mismas y esforzarse cada día para dar lo mejor de cada una. Las carreras de STEAM son fascinantes desde mi punto de vista y te permiten tener desde joven una buena visión y criterio sobre la tecnología, que de una forma u otra ya es un factor clave de éxito en cualquier industria, función y en la sociedad misma.

Carolina Castillo.jpg
bottom of page