top of page

Dioselín Gonzalez - Entrevistas

Dioselin Gonzalez Virtual.jpg

Ingeniera Venezolana que nos recuerda el talento de su país y las oportunidades en la industria de Realidad Virtual.

Entrevista a Dioselín Gonzalez por Christian Van Der H.

- Ha encontrado alguna limitante en el mundo de la tecnología por ser mujer? 

Muchas! He vivido y trabajado en 3 países, y en todos he tenido impedimentos.

Curiosamente, cuando trabajé en Venezuela no tuve problema en que me respetaran profesionalmente (Latinoamérica tiene fama de machista, pero en el sector profesional no tuve problema de ser respetada como ingeniera). Pero en Venezuela tenía la presión de “ser femenina y presentable”, por ejemplo cuando de trabajo me decían que fuera al baño a arreglarme el maquillaje. Yo creo que los hombres tienen presiones similares -en Venezuela se valora mucho la apariencia-, pero los hombres no tienen presión de caminar en tacones todo el día y vestir ropa incómoda, pero “fashion”. 

En Singapur fue bastante difícil. A pesar de ser un país primermundista, sufrí discriminación por ser mujer. Colegas hombres me decían directamente que las mujeres no son igual de talentosas que los hombres, y además me decían que lo aceptara porque es la realidad. En eventos públicos, nos exigían a las mujeres ser sumisas y complacientes con los hombres. Yo busqué información y pregunté si había un mecanismo para reportar discriminación por ser mujer, pero -al menos en aquel tiempo- eso no existía. 

Lo bueno de Estados Unidos es que hay leyes más claras para proteger a las mujeres, sin embargo, aún existe discriminación. Mi primer trabajo en Silicon Valley fue en una compañía pequeña (“startup”) con alrededor de 15 empleados. Yo fui la primera mujer ingeniera que contrataron. Mi jefe me gritó en varias ocasiones, y me trataba diferente a los hombres ingenieros, no respetaba mi experticia. Incluso colegas me contaron que en una reunión mi jefe dijo “no me gustan las mujeres ingenieras”. Cuando me quejé con la directiva de la empresa, lo que hicieron fue algo que me parece una democión bien clara: me hicieron reportar a quien antes era un compañero ingeniero al mismo nivel que yo. Se negaron a cambiar la situación cuando expresé que ese tratamiento me parecía injusto y que en mi opinión era retaliación por quejarme del jefe.  

 

- Qué piensa usted que desde nuestros inicios hayan visto al hombre como la figura fundamental en la tecnología? 

Es triste que haya esa creencia. De hecho, el término “computadora” originalmente significaba “persona que hace cómputos”, y muchas de estas computadoras fueron mujeres. Quien en todo el mundo consideramos como el primer programador de computadoras es una mujer: Ada Lovelace.   

 

- Cuál es su opinión con respecto a que el hombre sea mayormente considerado en la tecnología como figura principal? 

Me da coraje, sinceramente. Si le decimos a la gente que cierren los ojos e imagine a alguien que represente tecnología, muchas personas visualizarán un hombre. Hay muchos factores que han contribuido a este estereotipo:               

(a) esconder o ignorar figuras pioneras femeninas como Ada Lovelace y Grace Hopper, (b) la repetitiva representación exclusiva de hombres como figuras tecnológicas en los medios, (c) desanimar a las niñas y mujeres de tener una carrera en tecnología,  etc.

 

- Qué ha hecho o haría usted por promover la igualdad entre el hombre y la mujer en el ámbito tecnológico? 

● Ahora que tengo alto rango en mi carrera, y soy parte de comités de contratación de personal, exijo traer y reconocer mujeres. 

● Cada vez que tengo la oportunidad, publico en Twitter o LinkedIn perfiles o noticias que resalten a mujeres talentosas. 

● Participo como mentora en programas de apoyo a mujeres. 

 

- Qué consejos le daría usted a todos los estudiantes de nuestro colegio, para enfrentar estos estereotipos? 

Tener aliados es importante: busquen gente que sepan de estos problemas y estén dispuestos a ayudarlos. 

Otra cosa muy importante es estudiar muy de fondo las leyes del país donde se encuentren. Afortunadamente hoy en día existen muchas más leyes de protección a las minorías. Uno no puede transformar en un día a alguien que tenga prejuicios, pero si les recordamos lo que es ilegal o no, la gente se comportará debidamente.

bottom of page